Que se puede decir de este gran delantero, certero y frio a la hora de definir, que no se haya dicho. Dio sus primeros pasos en el club Arocena FC. Su presentación en sociedad en la primera del futbol argentino, fue en el ’86 vistiendo la camiseta de Union de Santa Fe.
En San Lorenzo fue donde, el “Beto”, tuvo su máximo explendor. En el club de Boedo jugo en cuatro periodos. En el apertura ’92, salió goleador, esto despertó el interés de un grande como Boca, equipo en el que no pudo demostrar todo su explendor, asi todo logro convertir en tres superclasicos.
También vistió los colores de la Universidad Católica, donde es considerado uno de los máximos ídolos del club, ahí jugó desde 1994 a 1995 y luego volvió en 1997. En su primer año su rendimiento fue impresionante: en 25 partidos jugados el "Beto" marcó 33 goles. Acosta estuvo ausente 5 fechas de ese torneo por suspensión (4 por agresión a Luis Musrri y 1 por acumulación de tarjetas amarillas) y en esos partidos Universidad Católica bajó notablemente el rendimiento. Con la Universidad Católica, logro la Copa Interamericana de 1994, primer título internacional del club, y la Liguilla Pre-Libertadores (Chile) 1994. En 1995 se consagra campeón de la Copa Chile y goleador del certamen con 10 anotaciones y 5 de ellos, en un sólo partido frente a Ñublense de Chillán.
En cuanto a la copa libertadores, Acosta tuvo una campaña destacable, donde la UC quedó fuera en octavos de final frente a River Plate. Al final de su segundo año en Católica, el Beto gana la nuevamente.
En 1997 el Beto volvió a la UC y se dio el gusto de ganar el Campeonato Nacional, tras una definición contra Colo-Colo que acabó con un 3-0, con un gol del Beto.
Europa también fue testigos de sus goles, tras jugar en el Sporting Clube de Portugal. Luego de varias temporardas , regreso a su casa, a San Lorenzo donde terminaría de consagrarse como ídolo al convertir más de 100 goles en esa institución y lograr la Copa Mercosur 2001 (jugo solo la final) y Copa Sudamericana 2002.
En su último partido, logró convertir de penal el gol 300 de su carrera, que lo convertiría en el segundo goleador del torneo. En el 2008 regresa a las canchas luego de 4 años de inactividad y con 41 años. Su participación para el club Fenix, en la Primera C (Cuarta Categoría del Futbol Argentino) es un verdadero hito en futbol, ya que en su primer partido se da el lujo de meter un gol y demostrar que su vigencia goleadora sigue intacta…no quedan dudas que es un 9 de area…
19/11/09
"Del tablon" - La cancha de Los Andes
El estadio Eduardo Gallardón fue habilitado el 28 de septiembre de 1940, en el que Los Andes jugo contra Unión de Santa Fe.
Tenía una tribuna de cemento de 16 escalones, a la que posteriormente se le agregaron en la parte central otros 16 para construirse las plateas. Ese día la alineación del “milrayitas” fue: Spinelli, Frers, Beghé, Arista, Solari, Méndez, Furnó, Vazquez, De Andreis, Da Graca y Zatelli. Entre 1950 y 1951 se amplió la tribuna oficial, anexando 21 gradas más por 65,30 m de largo.
En la memoria y balance de ese período la comisión directiva hace un reconocimiento a los "señores socios que con su compra de plateas vitalicias y metros de tribuna han contribuido en forma eficaz para solventar en un 70% la obra realizada."
En 1960, Los Andes, tras una gran campaña, logra el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Dicha campaña logra que se inicie un proyecto de ampliación del estadio en el que se comienza construirse la actual tribuna visitante y del que fue símbolo la campaña de "la bolsa de cemento", mediante la cual los socios y simpatizantes donaban una bolsa de cemento y contribuían al engrandecimiento del club.
El 8 de marzo de 1980, el estadio fue bautizado con el nombre de Eduardo Gallardón en merecido homenaje al padre de la institución. También, se impuso el nombre de Juan De Grazia al sector "A" de plateas, y el de Hector Bernardi al sector "B", en reconocimiento de gratitud y recuerdo a las memorias de quienes colaboraron en la institución albirroja durante muchos años.
En 1992, se ampliaron y reafaccionaron las plateas y se construyó el actual foso. Al ascender a primera en el 2000, se realizaron una serie de reformas en su estadio que fueron inauguradas el 25 de febrero de 2001.
En julio de 2007, bajo la presidencia de Jorge Chizzini, se terminó de construir la Tribuna Cabecera Sur, con capacidad para 3.000 personas, que fue inaugurada en un partido amistoso contra Independiente, como parte de los festejos de los 90 años del "Milrayitas".
Los Andes 1 - Boca 0 (1960)
El 9 de area - Ivan Zamorano
Con solo 17 años comenzó a jugar ya en la primera división chilena con el Cobresal. Después paso por diversos equipos: el Cobre Andino, el Bolonia de Italia, el Saint-Gall suizo y el Sevilla. En el club sevillano confirmó sus aptitudes hasta el punto de que, fue fichado, nada mas y nada menos que por el Real Madrid, que estaba a la búsqueda un delantero que pudiese sustituir al mexicano Hugo Sánchez. El rendimiento de Iván Zamorano, “Bam Bam”, como se lo conocía, fue excelente en su primer año jugó 34 partidos y marcó 26 goles en la temporada 1992-1993, además de conquistar la Copa del Rey. En su segundo año, no fue tan bueno, ya que jugo 36 partidos y apenas marco 11 goles; uno de dichos tantos fue el gol 4.000 del Real Madrid en la Liga Española.
Zamorano se confirmó como un delantero de sobresaliente capacidad goleadora, especialmente por su remate de cabeza. En la temporada siguiente, el nuevo entrenador del Real Madrid, Jorge Alberto Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. Iván Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, y acabó siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el último. El delantero consiguió 28 goles (ganó el Pichichi como máximo goleador del torneo) y el equipo madridista se alzó con el campeonato después de cuatro años de triunfos sucesivos del eterno rival, el FC Barcelona.
En el Real Madrid, Iván Zamorano demostró una enorme agresividad en el área, una gran capacidad de sacrificio y una excelente resolución de cara al gol. En el ’96, paso al Inter de Milán, con el que ganó la Copa de la UEFA en el ‘98 y luego en el 2000 paso al América de Mexico.
Zamorano se confirmó como un delantero de sobresaliente capacidad goleadora, especialmente por su remate de cabeza. En la temporada siguiente, el nuevo entrenador del Real Madrid, Jorge Alberto Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. Iván Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, y acabó siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el último. El delantero consiguió 28 goles (ganó el Pichichi como máximo goleador del torneo) y el equipo madridista se alzó con el campeonato después de cuatro años de triunfos sucesivos del eterno rival, el FC Barcelona.
En el Real Madrid, Iván Zamorano demostró una enorme agresividad en el área, una gran capacidad de sacrificio y una excelente resolución de cara al gol. En el ’96, paso al Inter de Milán, con el que ganó la Copa de la UEFA en el ‘98 y luego en el 2000 paso al América de Mexico.
Con la selección chilena, formo una temible dupla con otro gran delantero, como Marcelo Salas, participó en la fase final del Campeonato del Mundo de Francia ‘98, y en la Copa América del ‘99, celebrada en Paraguay. Iván Zamorano también formó parte de la selección olímpica chilena que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
“Bam Ban”, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Chile. Fue el capitán de la Selección chilena por varios años, en la que marcó 34 goles. Recordado por su capacidad goleadora, ha anotado 321 goles oficiales en toda su trayectoria (incluyendo la segunda división chilena), que lo convierte en el segundo máximo artillero chileno de la historia, tras Oswaldo "Pata Bendita" Castro (351) y por encima de Marcelo Salas (248) y Carlos Caszely (245).
El 1 de septiembre de 2001, oficializa su retiro de la selección, en un partido ante su similar de Francia, que acabó con triunfo nacional, por 2-1…otro gran 9 de area…
El 9 de area - Ramon Diaz
Si tenemos que hablar de delantero implacables, no podemos obviar al “Pelado” Diaz. Terrible delantero de una exquisita definición y olfato goleador.
Ramon Diaz, debutó en la primera a fines del ’78 en el único club para el que jugó en el país: River Plate. Al poco tiempo de jugar, pese a ser muy joven, Ramón, o “el pelado” como se lo conocía irónicamente, dejó marcada la cancha con su habilidad y buen juego. Jugó con grandes estrellas del club como, Alonso, Luque, Fillol, Merlo, Passarella y Gallego, en el que consiguió ganar con dicha camiseta, el Metro del ’79, Nacional del mismo año, entre otros tantos títulos.
Por su notable actuación, fue llamado para integrar el equipo juvenil de la Selección Argentina y conquistó el Mundial sub-20, en el ’79, junto a Maradona.
En el ’82 desperto el interés en Europa y fue fichado por el Napoli. Luego paso por el Avelino, donde marco 22 goles. Luego paso a la Fiorentina tuvo una gran actuación que lo llevo a vestir la camiseta del Inter, donde salió campeón. Luego de jugar en el Monaco francés, volvió a River, donde gano el Apertura ’91 y fue el goleador de dicho torneo.
En el Yokohama Marinos, fue el ultimo equipo en el que jugo alla por el ’93, donde salió goleador del torneo y donde se lo declaro, héroe deportivo y anuncio su retiro, al menos como jugador. En toda su carrera jugo 484 partidos y marco nada mas y nada menos, que 214 goles…un gran 9 de area…
12/11/09
"Del tablon" - La cancha de Almirante Brown
El 31 de marzo de 1968, es y será una fecha histórica para la vida de Almirante Brown. Fue el inicio de la construcción del estadio de “La Fragata”. En dicho acto se conto con la presencia de la Banda del Regimiento 3 de Infantería a cargo del capitán de fragata Ugarte de la Armada Argentina y del intendente municipal coronel Luis R. Fabbro, entre otras personalidades presentes, siendo ya una costumbre que monseñor José Francisco Marcón bendijera el acontecimiento.
La construcción del estadio comenzó cuando la firmas Fergat y el señor Harguinteguy se encargaron de la nivelación y la compactación de los 6.000 metros destinados para el campo de juego. Varios socios se encargaron de distintas partes del estadio, como el alambrado olímpico, muretes, trabajos de herrería, paredes, como por ejemplo el señor Rafael Perrota que dono 100 mil ladrillos, para levantar una pared que rodeara a la cancha auxiliar.La firma Giallorenzi y Cia., se hizo cargo de la construcción de 250 metros lineales de tribuna. El sacrificio de los socios fue clave, como por ejemplo, en la colocación de los tablones. Y asi fue como, con el sacrificio y arduo trabajo de los socios y vecinos, se llego a darle vida al estadio con capacidad para casi 28000 espectadores.
En el año 2008 finalizó la construcción de una tribuna de cemento para la parcialidad visitante y también la nueva tribuna local que fue terminada el mes de septiembre de 2009 y es de la misma magnitud, con capacidad para 9.000 espectadores.
El 14 de junio de 1969, Almirante jugó por primera vez de manera oficial en el estadio de Isidro Casanova, “Fragata Sarmiento”, para su respectiva inauguración, ante San Telmo, en el que perdió 3 a 2.
Casi un año después, el 17 de agosto de 1970, se inaugura la platea de hormigón armado con sus correspondientes 1.000 butacas. Para inaugurar dicha obra, se invita al Club Velez Sarsfield para realizar un encuentro amistoso, donde Almirante Brown lo derrota 2 a 0.
La construcción fue un hecho significativo, ya que exalta la grandeza, del club, dirigentes, socios y vecinos, una obra que muchas entidades no pudieron llegar a realizar.
9/11/09
La Naranja Mecanica - Holanda '74
Asi se denomino a Holanda en el mundial de Alemania ’74, en el que revoluciono con el concepto de futbol total en el cual, se mostraba la polifuncionalidad de todos los jugadores, el pressing para recuperar rápidamente la pelota y el desmarque para armar la jugada. Con un ritmo vertiginoso y un soberbio estado físico.
De la mano de su técnico, Rinus Michels y del extraordinario Johan Cruyff, Holanda deslumbro a propios y extraños, dando una catedra de futbol que los deposito, invictos con 5 victorias y un solo empate, 0 a 0 ante Suecia, en la final ante la Alemania del gran zaguero Franz Beckenbauer.
De la mano de su técnico, Rinus Michels y del extraordinario Johan Cruyff, Holanda deslumbro a propios y extraños, dando una catedra de futbol que los deposito, invictos con 5 victorias y un solo empate, 0 a 0 ante Suecia, en la final ante la Alemania del gran zaguero Franz Beckenbauer.
En una seria interminable de toques, y buen futbol, llego la falta de Vogts a Cruyff y el penal que cambio por gol, Neeskens al minuto y sorpresa en el estadio Olimpico de Munich.
Luego Breitner, de penal y el “bombardero de la nación” Muller, decretaron el 2 a 1 final y la copa quedo en casa.
Luego de la final, Cruyff, declaraba que la ventaja que habían logrado al minuto los había desequilibrado. Del otro lado, Beckenbauer decia que Johan era el mejor jugador del mundo, un caballero.
Con una campaña notable, 15 goles a favor y solo 3 en contra, en 7 partidos jugados. Dejo una marca que quedo registrada a fuego, en el futbol, Holanda hizo historia en el mundial, al ser el mejor equipo y no salir campeón…
El equipo
Jongbloed – Suurbier – Rijsbergen – Hann – Krol – Jansen
Neeskens – Van Hanegem – Rep – Cruyff – Rensenbrink
La campaña
1ª Ronda
Uruguay 0 – Holanda 2 (Rep x 2)
Holanda 0 – Suecia 0
Bulgaria 1 – Holanda 4 (Krol e/c – Neeskens x2 (P) – Rep – de Jong)
2ª Ronda
Holanda 4 – Argentina 0 (Cruyff x2 – Rep – Krol)
Alemania D. – Holanda 2 (Neeskens – Rensenbrink)
Holanda 2 – Brasil 0 (Neeskens – Cruyff)
Final
Alemania F. 2 – Holanda 1 (Neeskens (p) – Breitner (P) – Muller)
5/11/09
"Del tablon" - La Cancha de Platense
Historias de canchas hay y muchas, pero la de Platense es mas que interesante. Dicha historia arranca alla por 1917, donde se alquila el terreno de Manuela Pedraza y Cramer , para inaugurar la cancha el 9 de julio contra el Provincial de Rosario. En
1922 se inaugura la Tribuna Oficial a dos Aguas.
1922 se inaugura la Tribuna Oficial a dos Aguas.
En el ‘32 se hacen ampliaciones por valor de $91.417. En 1944 se intenta adquirir el predio pero la valuación era exagerada (más de dos millones de pesos). Hasta que en 1950, recibe un prestamo para la construcción del estadio. A pesar de algunos parates en 1954 arranca dicha construcción.
En 1955 se inaugura la iluminación eléctrica con un partido nocturno contra, La Chaux de Fonds de Suiza.
Ese mismo año, el golpe de estado termina con el proyecto del Estadio 17 de Octubre. En 1965, gracias al buen momento de Platense y su ascenso a primera, hay un incremento notable de socios y se remodela la cancha de Manuela Pedraza dando mayor amplitud y comodidad.
La antigua cancha que estaba orientada de Norte a Sur y tenía 94 metros de largo y 64 de ancho. Luego de varias modificaciones, el campo pasa a medir 110 metros por 70 de ancho. Desde el límite hasta el alambrado habia 5 metros y desde el alambrado al primer escalón de la tribuna 6 metros y medio. Se aumentaron las plateas de 3.800 a 7.000, se eliminó el velódromo.
El 7 de diciembre de 1971 se pierde el estadio de Manuela Pedraza al mismo tiempo que se vuelve a la "B", hasta que en 1979, luego de jugar en diversos, estadios, se inauguro el estadio “Ciudad de Vicente Lopez”, sobre la calle Zufriategui. Con capacidad para 31.000 espectadores y tiene la particularidad de ser uno de los pocos estadios en el mundo, en tener las torres de iluminación, dentro del campo.
El 9 de area - Hugo Sanchez
Si tenemos que hablar de delanteros no se puede omitir al gran Hugo Sanchez. El goleador mexicano hizo historia en el futbol mundial, sobre todo en la liga española.
Inició su trayectoria en los Pumas de la UNAM. Con este equipo consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y fue el goleador al marcar 26 goles compartido con el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" (temporada 1978-79). Ganó también la liga en la temporada 80-81. Con los Pumas marcó un total de 99 goles en seis temporadas.
Dicha campaña hizo que los poderoso del Viejo continente se fijaran en el. Y asi fue como el Atlético de Madrid, lo ficho para la temporada del. ‘81 Debuta con su nuevo club el 19 de septiembre ante el Athletic de Bilbao, fue victoria por 2 a 0. Con este equipo obtiene, en la temporada 1984/85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada consigue la Copa del Rey, la Supercopa de España y un subcampeonato de Liga. Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles.
La temporada siguiente fue transferido, nada mas y nada menos que al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada con 38. Con el equipo “merengue” ganó cinco Ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. En el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En la temporada 92-93 regresa a Mexico y ficha con el Club América, con el que gana la Copa de Campeones de la Concacaf, venciendo al Alajuelense de Costa Rica en la gran final.
Con la seleccion de Mexico participó en la Copa América del ’93, que se disputo en Ecuador donde el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón logró el Sub campeonato perdiendo la final ante Argentina. En el ’94 vuelve de a la liga española de fútbol fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles.
En 1994 ficha para el Atlante, luego en el equipo austriaco del FC Keli Linz y en el F.C. Dallas, de los Estados Unidos.
Antes de retirarse jugó una temporada (96-97) en el Atlético Celaya. Este insaciable goleador se retiro del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 a 1 ante el PSG en el que Hugo marcó tres goles.
Inició su trayectoria en los Pumas de la UNAM. Con este equipo consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y fue el goleador al marcar 26 goles compartido con el brasileño Evanivaldo Castro "Cabinho" (temporada 1978-79). Ganó también la liga en la temporada 80-81. Con los Pumas marcó un total de 99 goles en seis temporadas.
Dicha campaña hizo que los poderoso del Viejo continente se fijaran en el. Y asi fue como el Atlético de Madrid, lo ficho para la temporada del. ‘81 Debuta con su nuevo club el 19 de septiembre ante el Athletic de Bilbao, fue victoria por 2 a 0. Con este equipo obtiene, en la temporada 1984/85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada consigue la Copa del Rey, la Supercopa de España y un subcampeonato de Liga. Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles.
La temporada siguiente fue transferido, nada mas y nada menos que al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985/86 (22 goles), 1986/87 (34 goles), 1987/88 (29 goles) y 1989/90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada con 38. Con el equipo “merengue” ganó cinco Ligas consecutivas (1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. En el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En la temporada 92-93 regresa a Mexico y ficha con el Club América, con el que gana la Copa de Campeones de la Concacaf, venciendo al Alajuelense de Costa Rica en la gran final.
Con la seleccion de Mexico participó en la Copa América del ’93, que se disputo en Ecuador donde el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón logró el Sub campeonato perdiendo la final ante Argentina. En el ’94 vuelve de a la liga española de fútbol fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles.
En 1994 ficha para el Atlante, luego en el equipo austriaco del FC Keli Linz y en el F.C. Dallas, de los Estados Unidos.
Antes de retirarse jugó una temporada (96-97) en el Atlético Celaya. Este insaciable goleador se retiro del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 a 1 ante el PSG en el que Hugo marcó tres goles.
Hugo Sánchez es el jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española, ostentando también el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990; el mismo año en que se adjudica la Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas), compartida con el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, entonces jugador del PFC CSKA Sofia.
Además es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el unico en la historia del futbol iberico en ganarlo durante 4 torneos consecutivos sin compartirlo. Hugo Sánchez ha sido considerado, por la IFFHS, uno de los mejores jugadores de su país de todos los tiempos, y el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.
En total, en su carrera jugo 849 partidos y marco, la increíble suma, de 479 goles, para dejar en claro que es un 9 de area…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)