El Templo de Madera”, asi se conoce en el barrio al mitico estadio de Ferro, situado en Caballito cerca de la estación de la línea Sarmiento. Tiene actualmente una capacidad para 24.000 espectadores y es el único estadio porteño, que se mantiene en el mismo lugar, desde que fue inaugurado, en el mes de enero de 1905.
El nacimiento del estadio de Ferro, se da cuando unos empleados lograron que la empresa donde trabajaban, les cediera los terrenos donde se encuentra hoy la cancha. En esos campos estaba la famosa “Quinta de Doña Anita”, que proveía fruta y verdura a la zona de Flores y aledaños.Rapidamente se construyo el estadio, con baño, una casilla y alambrado, todo un lujo para la época. A tal punto que, en la calle Caballito 250, actual Martin de Gainza, albergo al multicampeon de la era amateur, Alumni, en donde logro el tricampeonato, de 1908, 1909 y 1910.
La primera tribuna oficial del club, se realizo lujosamente con madera y zinc y fue destruida por un incendio en la madrugada del 6 de septiembre de 1931. Gracias al esfuerzo de socios, simpatizantes y dirigentes, se reconstruyo al año siguiente, con una prolonganción superior, que se extendía hasta la Cabecera Oeste, donde se ubica la parcialidad local.
Con la venta del defensor Arcadio Lopez a Boca en 1938, el club de la ribera entrego su vieja tribuna de madera (actual cabecera este), ya que estaba construyendo la actual “Bombonera”. Durante dicha construcción, Boca hizo de local en la cancha de Ferro, al igual que otros clubes, como Velez, Atlanta, San Lorenzo, Huracan, Dep. Español, Dep. Moron, Chacarita, River, Chicago y Almagro, entre otros.
En 1971 se remodelo el estadio, con la nueva platea de cemento con el techo curvo que mantiene en la actualidad, en la cabecera sur. Actualmente y pese a la difícil situación económica que atraviesa el club, existen proyectos para transformar la estructura integramente de cemento. Y también colocar butacas para que estén todos sentados como demanda la FIFA, pero hasta el dia de hoy se desconocen las posibilidades de llevar dichos proyectos a la practica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario